DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12360
TELEFAX Nro. 2661-0720
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1126
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza solicitud de nombramiento interino del Auditor Interno
de la Municipalidad de Puntarenas.
Se atiende su oficio Nro. SM-489-2011 de 20 de julio de 2011, mediante el cual remite
el acuerdo adoptado en el inciso B, artículo 2º de la sesión extraordinaria Nro. 110,
celebrada por el Concejo Municipal de Puntarenas el 7 de julio de 2011, en el cual solicita a
esta Contraloría General la autorización para el nombramiento interino del licenciado Luis
Alberto Gamboa Cabezas, como Auditor Interno de esa Municipalidad, mientras se realiza el
concurso público correspondiente.
Criterio del Despacho
I. Sobre el nombramiento del auditor y subauditor internos
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta
oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno, Nro. 82921 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y
subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”
(L-1-2006-CO-DAGJ)2, tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en
este caso particular, en tanto se realiza el concurso correspondiente para el nombramiento
del titular por tiempo indefinido.,.
Cabe señalar que el referido artículo 31, establece la obligación del máximo jerarca de
acudir a los instrumentos que provee la misma legislación para ocupar esa plaza.
El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un
auditor o ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10398
FAX Nro. 2768-9838
25 de octubre, 2011
DFOE-DL-0952
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley knight
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Siquirres.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, documento que se
recibió para su trámite el 30 de setiembre de 2011, por un monto de
¢1 049 457 433,19.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a. La aplicación del superávit específico “Fondo del Impuesto sobre
Bienes Inmuebles, 76% Ley 7729” por un monto de ¢15 502 630,52, que se aplica a
gastos correspondientes a remuneraciones del Programa I Administración General,
según el estado de origen y aplicación de recursos presentado, porque contraviene
la finalidad específica que para estos recursos se establece en la Ley Nro. 7729. Por
lo tanto, se deben trasladar esos recursos a la partida de Cuentas especiales,
subpartida Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria.
b. La aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones
de los cargos fijos correspondientes al año 2011, por lo que esa administración
deberá trasladar esas sumas a la partida de Cuentas especiales, subpartida sumas
sin asignación presupuestaria.
Tal rubro se imprueba por cuanto los salarios son un gasto
ordinario fijo que implica una obligación permanente para la administración
municipal y requiere financiarse para el presente período y los subsiguientes, en
razón de lo cual resulta improcedente cubrir esas obligacio ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10234
FAX Nro. 2768-9838
20 de octubre, 2011
DFOE-DL-0934
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de requisitos indispensables para el trámite del
presupuesto ordinario 2012 de la Municipalidad de Siquirres.
Para efectos de la admisibilidad del proyecto de presupuesto ordinario 2012
de esa Municipalidad, se ordena bajo apercibimiento del artículo 69 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General de la República, que a más tardar el 25 de
octubre del presente año, se remita la siguiente información:
1. Copia certificada del acta de aprobación del proyecto de presupuesto
ordinario 2012.
2. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades y otras
entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la
Contraloría General de la República.
3. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto inicial y sus variaciones, de las
municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación
presupuestaria de la Contraloría General de la República.
4. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el plan operativo anual de las municipalidades y otras entidades de
carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la contraloría general
de la república.
5. Certificación vigente o acuerdo de pago, extendidos por la Caja
Costarricense de Seguro Social, en la que se indica que la entidad se encuentra al ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 10455
26 de octubre, 2011
DCA-2793
Señora
Yelgi Lavinia Veney Knight
Alcaldesa
Municipalidad del Cantón de Siquirres
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Siquirres para realizar
un procedimiento de contratación directa, con la finalidad de vender directamente y a precio de
costo, terrenos destinados para programas de vivienda, a las personas que les fueron adjudicados.
Nos referimos a su oficio DA-1264-2011 de fecha 10 de octubre del 2011, recibido en este órgano
contralor el día 12 de igual mes y año, por medio del cual solicita autorización de este Despacho para
celebrar un procedimiento de contratación directa, con la finalidad de vender directamente a precio de
costo, terrenos para programas de vivienda, a las personas que les fueron adjudicados.
I.-Justificación de la solicitud:
Mediante el oficio de solicitud, la Municipalidad expone que con anterioridad a la promulgación
del Código Municipal vigente, había adquirido terrenos para llevar a cabo programas de vivienda, que
consistían en la compra de estos y dotarlos de infraestructura a efecto de traspasarlos a familias de escasos
recursos económicos, las cuales cancelarían el valor de la propiedad a precio de costo, es decir, sin cobrar
el municipio ningún cargo por plusvalía o lucro.
Entre los proyectos urbanísticos mencionados se encuentran los denominados Seis de mayo, La
Alegría y Pacuarito. Sin embargo indica, que a pesar de tener las personas la posesión efectiva y real de
los terrenos, aún no ha sido posible entregarles los respectivos títulos de propiedad.
Sobre el particular, expone la Administración que para poder realizar la entrega de dichos títulos
de propiedad a los adjudicatarios de terrenos en los proyectos mencionados, debe seguirse lo dispuesto ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09151
26 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0814
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Presidenta del Concejo Municipal
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimados señora y señor:
Asunto: Sobre el nombramiento interino del Auditor Interno en la
Municipalidad de Montes de Oro.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, nos referimos a los oficios Nros. 134-SM-2011 y
482-A.M.-2011 de 1 y 6 de setiembre de 2011, respectivamente, mediante los cuales
se consulta a esta Contraloría General el procedimiento a seguir para el
nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Montes de Oro, dado
que se concedió permiso sin goce de salario a la titular de ese puesto.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos
y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones
o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual
imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular citada se establ ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09146
26 de setiembre del 2011
DCA-2465
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de
Oro y la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. –
Se da respuesta a su oficio AM-466-2011, mediante el cual requiere al órgano contralor, se otorgue
refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y la empresa Manejo
Integral Tecno Ambiente S.A., el cual tiene por objeto normar entre ambos, los compromisos
adquiridos en el estudio de impacto ambiental, gestionado por el segundo de ellos ante la Secretaría
Técnica Ambiental, resolución No. 2972-2009.
I. Sobre la presente gestión
Según se expone en la nota AM-466-2011, así como de la lectura del convenio remitido se indica
que la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. desarrolla en la actualidad el Proyecto
“Relleno Sanitario Parque Ecoindustrial Miramar”, empresa que gestionó ante la Secretaría Técnica
Ambiental, en adelante SETENA, el respectivo estudio de impacto ambiental y la declaración
jurada de compromisos ambientales, habiendo según se indica en el convenio, asumido, entre otras,
las siguientes obligaciones:
• La empresa colaboraría con la Municipalidad de Montes de Oro en la búsqueda de un
sistema de abastecimiento de agua para las familias residentes en el sector conocido como
“punta de plancha”, de forma tal que entre la Municipalidad, la empresa, el Ministerio de
Vivienda y las familias interesadas se encuentra una solución integral al problema;
• La empresa y la Municipalidad de Montes de Oro aprobarán los proyectos de interés
comunal y ambiental que presentará la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo
Comunal del Cantón de Montes de Oro, a ejecutar en la zona de influencia, los cuales serán
financiados – según se ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07520
16 de agosto, 2011
DFOE-DL-0664
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario
Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Siquirres.
Sin el trámite respectivo por parte de esta Contraloría General de la República,
se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad.
Lo anterior, en vista de que no se evidencia en la información contenida en el
mencionado presupuesto extraordinario que los ajustes propuestos se encuentren
sustentados en el Plan de desarrollo municipal y el Plan operativo anual,
documentos que deben ser elaborados por el Alcalde Municipal con base en su
programa de gobierno y aprobados por el Concejo Municipal, acorde con lo
establecido en el inciso k del artículo 13 del Código Municipal.
Al respecto, también se ha considerado que la Alcaldía, en su carácter de
autoridad superior administrativa de esa Municipalidad y responsable de presentar
los proyectos de presupuesto, ordinario y extraordinario, en forma coherente con el
Plan de desarrollo municipal, ante el Concejo Municipal para su discusión y
aprobación, ha señalado expresamente su desacuerdo con las modificaciones
efectuadas al documento presupuestario original por la Comisión de Hacendarios,
afirmando también que no participó en la elaboración del proyecto de presupuesto
extraordinario No. 2-2011, según consta en el oficio No. DA-879-2011 del 12 de julio
del 2011.
Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 18 de nuestra Ley Orgánica, esta
Contraloría General ha considerado pertinente devolver sin el trámite
correspondiente ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07722
19 de agosto, 2011
DCA-2132
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba la gestión presentada vía oficio AM.445-2011. –
Nos referimos a su oficio AM.445-2011, mediante el cual solicita el refrendo del convenio suscrito
entre esa Municipalidad y la empresa Manejo Integral Tecnoambiente SA., con el objeto de
“normar los compromisos adquiridos en el estudio de impacto ambiental”.
Al respecto ha de indicarse que los alcances de la competencia que tiene este órgano contralor en
materia de refrendo, están definidas en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, publicado en La Gaceta No. 202 el día 22 de octubre del 2007.
En dicha normativa se establece cuales contratos, según su naturaleza y cuantía requerirán del
refrendo contralor o la aprobación interna de la Administración para obtener su eficacia.
Adicionalmente se establecen los requisitos que deben cumplir la solicitud de refrendo que se
presente ante esta Contraloría General, siendo que algunos de ellos se omiten con su gestión.
Adicionalmente téngase en consideración que la solicitud planteada no refiere a una norma jurídica
expresa que respalde el acuerdo de las partes.
De seguido un detalle de la información omitida en este trámite:
- se aporta copia de un documento denominado “convenio”, no su original;
- no se aporta el expediente administrativo que respalde los actos que anteceden el supuesto
acuerdo de voluntades;
- no se aporta criterio jurídico que avale lo realizado;
- el documento se denomina “convenio” y no contrato, sin que quede claro si su objeto es la
prestación de un servicio o no;
2
- no se conoce cual es el trámite licitatorio o la causal de contratación directa, que respalde o
dé origen a dicho ac ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07189
5 de agosto, 2011
DFOE-DL-0625
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Montes
de Oro en torno a la procedencia de aprobar presupuesto
extraordinario del Comité Cantonal de Deportes.
Se atiende su oficio Nro. 272-AM-2011, de fecha 24 de mayo de 2011,
recibido el pasado 14 de junio del año en curso, mediante el cual señala que el
Comité Cantonal de Deportes incumplió con el plazo de entrega del programa anual
de las actividades, obras e inversión, el cual debía ser entregado en el mes de julio,
y fue presentado el 27 de setiembre de 2010, para incorporarlo en el proyecto de
presupuesto ordinario. Además, expone que el Concejo aprobó en forma tardía
dicho documento (24 de enero de 2011).
Asimismo, indica que presentó formal veto contra el acuerdo mediante el cual
el Concejo Municipal aprueba el presupuesto ordinario de ese Comité, alegando
razones de ilegalidad e inoportunidad, por cuanto considera que riñe con lo
dispuesto en el artículo 172 del Código Municipal. Dicho veto está pendiente de
resolución por parte del Tribunal Contencioso Administrativo.
En virtud de lo expuesto solicita a este órgano contralor criterio con el
propósito de que se “… aclare … si es procedente la aprobación del Presupuesto
Extraordinario del Comité Cantonal de Deportes, que pretende incorporar recursos
municipales de períodos anteriores, que no han sido utilizados, por la suma de
15.936.321.91 (sic), cuando el presupuesto ordinario no ha sido aprobado, por la
situación descrita anteriormente y que está pendiente de que lo resuelv ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06246
15 de julio, 2011
DFOE-DL-0548
Licenciada
Krisbell Ríos Myrie
Presidenta Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knigh
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimadas señoras:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-9-2011 relacionado con
el pago de gastos de viaje y de transporte a funcionarios de la
Municipalidad de Siquirres.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo en la sesión
inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento y para lo que
compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me permito remitir el presente informe
Nro. DFOE-DL-IF-9-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, relacionado con el pago de gastos de viaje y de transporte a funcionarios
de la Municipalidad de Siquirres.
El citado estudio se realizó en atención a denuncias ciudadanas presentadas
ante este órgano contralor y en el marco de la facultad establecida en los artículos
12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar
investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela,
de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y
legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda
Pública Municipal1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento del marco legal y
técnico respecto del pago de gastos de viaje y de transporte por parte de la
Municipalidad de Siquirres, incluyendo lo relativo al pago de gastos por concepto del
servicio de taxi a funcionarios municipales.
...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS